Torreta en Peñamira

Hola amigos,

hoy os escribimos para informaros de un asunto un tanto peliagudo, sobre el que hay múltiples opiniones y bastante polémica entre los habitantes y amigos de los pueblos de la Sierra de la Culebra: van a instalar una torreta en Peñamira.

Os resumimos la información que hemos podido recopilar, tras hablar con los alcaldes de nuestro pueblo y con el de Linarejos (la torreta estaría en su término municipal, al pie de Peñamira), y con varios habitantes de Linarejos:

  • A día de hoy (no sabemos cuándo ocurrió exactamente) están construidos los cimientos de la futura torreta, lo podéis ver en la foto
  • La torreta medirá como mínimo 30 metros y albergará la instalación de una cámara de infrarrojos para la detección de incendios y otra cámara de rango visible
  • El Ayto. de Manzanal de Arriba, al que pertenece Linarejos, no ha emitido ninguna licencia de obras asociada a esta construcción
  • No se ha solicitado Licencia Ambiental (dentro de un espacio de la Red Natura 2000 es más que obligatorio un estudio de impacto)
  • Puede interferir en la operatividad del "vértice geodésico de primer orden" sito en Peñamira

Si queréis más información sobre el proyecto, os dejamos el enlace a Patrimonio Natural de CyL.

Entendemos la importancia del proyecto en el marco de la prevención de incendios, que son toda una lacra en nuestros pueblos, pero consideramos también que la instalación se puede realizar en otro emplazamiento en el que cause menos impacto o de otra manera que no implique estropear un lugar tan emblemático como es nuestra querida Peñamira.

También queremos desmentir el rumor, ya que no hay pruebas que lo refunden, de que en la torreta irá instalada una antena que mejore la señal de la TDT, ni de móviles ni de radio. El proyecto se limita a la instalación de las dos cámaras.

Varias son las personas que, mediante correo administrativo, han enviado una queja al Ayto. de Manzanal, por todo lo explicado anteriormente. La intención de Buraco AC es unirse a esa queja como entidad de referencia de la zona, si estáis de acuerdo como socios y parte activa de la asociación. Además, os pedimos que, a nivel individual, os unáis a la causa, y remitáis al Ayto. de Manzanal vuestra preocupación; para ello ponemos a disposición de todo el que lo solicite el modelo de queja que se está enviando.

Esperamos pues vuestras opiniones, en un sentido o en otro; desde este blog podemos abrir un interesante debate sobre el tema.

Un saludo,

Editamos la entrada para dejaros el link a la entrevista que nos han hecho el miércoles 22 de febrero en Hoy por Hoy Zamora.
Añadimos la entrevista realizada el jueves 23 de febrero en Radio Benavente y lo publicado en La Opinión de Zamora el viernes 24 de febrero.

6 Responses

  1. Anonymous 16 de febrero de 2012 / 21:32

    Comparto la preocupación por este tema y suscribo la opinión de Buracoac “Entendemos la importancia del proyecto en el marco de la prevención de incendios, que son toda una lacra en nuestros pueblos, pero consideramos también que la instalación se puede realizar en otro emplazamiento en el que cause menos impacto o de otra manera que no implique estropear un lugar tan emblemático como es nuestra querida Peñamira.”
    En la noticia reseñada en http://www.patrimonionatural.org/ver_noticia.php?id_not=259 no figura el Ayuntamiento de Manzanal de Arriba. Habrá que quejarse.
    pablopersana.

  2. Anonymous 16 de febrero de 2012 / 21:53

    Comparto la preocupación por este tema y suscribo la opinión de Buracoac “Entendemos la importancia del proyecto en el marco de la prevención de incendios, que son toda una lacra en nuestros pueblos, pero consideramos también que la instalación se puede realizar en otro emplazamiento en el que cause menos impacto o de otra manera que no implique estropear un lugar tan emblemático como es nuestra querida Peñamira.”
    En la noticia reseñada en http://www.patrimonionatural.org/ver_noticia.php?id_not=259 no figura el Ayuntamiento de Manzanal de Arriba.
    Habrá que quejarse.
    pablopersana

    • buracoac 17 de febrero de 2012 / 18:53

      Hola Pablo,
      por lo visto la primera localización que se barajó fue en nuestro término, pero siempre pensando en Peñamira. Imaginamos que al llegar ahí arriba los operarios decidieron que el mejor sitio era donde lo han puesto, que en realidad pertenece al término de Linarejos.

  3. Anonymous 17 de febrero de 2012 / 15:16

    .

    ¿Algún correo para pediros el modelo de queja?
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *