Restauración del Molino el Cura – Fase I

Hola amigos buraqueiros,

como bien sabéis, el pasado sábado tuvo lugar la primera fase de la adecuación del entorno del Molino el Cura en La Ribirica. 10 miembros de la Asociación El Cigüeñal participaron en los trabajos, culminando así el fallo de la convocatoria del I Concurso de Ideas "El Cigüeñal" que ganó Buraco AC con este proyecto.

La mañana comenzó con los ánimos algo bajos ya que la lluvia arreaba con fuerza. A las 10,30h nos reunimos en el local de los cazadores para comenzar a preparar la comida, ante la imposibilidad de trabajar en el molino. Sin embargo, a media mañana un grupo de atrevidos se acercaron hasta La Ribirica y decidieron ponerse manos a la obra, a pesar de las inclemencias del tiempo.

Se desbrozó toda la zona aledaña al molino, se colocó una pila hecha con pizarra en la fuente (construída por un buraqueiro) y un cartel con el nombre del lugar (donado por "El Cigüeñal"). La expresión que sin duda resume la hazaña es: "¡estamos como cabras!".
Pudimos observar que el estado del tejado ha empeorado notablemente durante el invierno, por lo que apremia acometer la segunda fase de la adecuación del molino (proyectada para el mes de agosto).

Sobre las 14h nos reunimos de nuevo en el local de los cazadores y disfrutamos de un sabroso caldo de granas hecho en el pote, aderezado con orella, morro, churiza y morcilla, y regado por caldos de la tierra y foráneos; desde aquí nuestra felicitación y agradecimiento a las cocineras. La comida de hermandad entre El Cigüeñal y Buraco AC reunió a 45 personas y fue todo un éxito, terminó entonando varias canciones de Figueruela, como no podía ser de otra manera.

A lo largo del día se visitaron la Bodega de "Vinos de la Tierra de Aliste" y las instalaciones de "Miel Brezos de Peñamira", así como la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Uno de los componentes de "El Cigüeñal", experto en arte religioso, destacó la riqueza de la simbología del cuadro de las ánimas.

Desde Buraco AC queremos agradecer a todas las personas asistentes, al Coto de Caza Santiago de Figueruela de Abajo por la cesión del local, a la Asociación El Cigüeñal y, muy especialmente, a los vecinos, vecinas y simpatizantes que participaron de manera entusiasta en la logística y organización del evento.

La valoración que hacemos de esta primera actividad de Buraco en el año 2010 es sin duda positiva, más aún teniendo en cuenta la adversidad de la climatología.

Podéis ver las fotos del álbum de la actividad en este enlace: Álbum de Fotos – Restauración Molino

 

En breve colgaremos también la ficha en nuestra página web.

Editamos esta entrada para añadir el link de la noticia que ha salido en el periódico La Opinión de Zamora: La Opinión 08/03/2010

Un saludo a todos,
 

Deja una respuesta