Programa de Desarrollo Rural Sostenible

La Ley de Desarrollo Rural Sostenible "supone un impulso para el desarrollo en las zonas rurales y, prioritariamente, en las que padecen un grado mayor de atraso relativo, cualquiera que sea su localización dentro del territorio español, garantizando una mejora de las condiciones de vida de sus habitantes a través del desarrollo y mejora de las estructuras y capacidades productivas, los servicios, la infraestructuras y los valores ambientales, que facilite el desarrollo de todas las potencialidades endógenas del territorio."

El programa de desarrollo de dicha ley está cofinanciado por el Estado y por las Comunidades, y gestionado íntegramente por éstas. De esta forma, desde la Junta de Castilla y León lanzaron un llamamiento a varias asociaciones para solicitar su colaboración. Toda la información legislativa se puede consultar en la web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Lo que se nos pidió desde la Junta fue una propuesta de ideas, de sugerencias de acciones e iniciativas que pudiesen enmarcarse dentro de este Programa. La respuesta de los socios fue rápida y eficaz, y entre todos confeccionamos el siguiente documento, que fue enviado a los responsables del programa en la Junta:

 

Propuesta de Actuaciones para la Ley de Desarrollo Rural Sostenible

 

En el mes de abril, la Junta de Castilla y León convocó a las asociaciones que hemos participado en la tormenta de ideas para informarnos sobre el estado de las propuestas que enviamos. Ya está disponible el informe que elaboraron los técnicos en el siguiente enlace:

 

Plan de Zona Rural – Zamora Centro Oeste


El documento es muy extenso, pero en él se ve que las ideas que Buraco envió se encuadran en la lista de "actuaciones autonómicas susceptibles de ser concertadas" y que finalmente una de ellas, la de Señalización de Rutas, parece ser que se llevará a cabo (ver páginas 127-145). El informe es preliminar, pero es importante ver reconocida nuestra colaboración.