Historia

Fuente

Edad Antigua

Debido a su situación geográfica, la comarca de Aliste en general y la zona de Figueruela en particular, fueron una zona de batallas continuas, una tierra de nadie sometida a luchas tribales durante este amplio periodo histórico. De esta época
no se conservan documentos escritos y lo poco que se conoce se debe a la investigación de expertos historiadores como Gómez Moreno, Menéndez Pidal y Sánchez Albornoz. Por ello en este periodo nos centraremos en las escasas informaciones que se tienen sobre la comarca de Aliste.

Pueblos
Prerromanos:

No se sabe realmente a qué pueblo pertenecieron los primeros pobladores de Aliste. Se especula con que los habitantes de la zona eran capsienses (cultura ibero–mauritana del 6000 a.C.), que ocuparía también la zona portuguesa, según atestiguan diversos hallazgos arqueológicos localizados en la zona de Sayago.

En cuanto a las invasiones posteriores, existe una duda sobre si Aliste pertenecía a los lusitanos o a los celtas, dependiendo si situamos más o menos al oeste la zona de influencia de estos pueblos. Gómez Moreno y Menéndez Pidal se inclinan por los lusitanos, mientras que Sánchez Albornoz apuesta por los celtas, más concretamente por la tribu de los vacceos. En cualquier caso parece que Aliste se hallaba en la zona fronteriza entre ambos pueblos y en su evolución registra influencias de ambas culturas.

celtas2
Imagen
típica
de castro celta.

En Figueruela de Abajo no se conservan
los restos pero se conoce su ubicación.

Hispania
Romana
:

En el año 154 a.C., Aliste estaba aún situada fuera de los dominios romanos, perteneciendo ya en esta época probablemente a los vacceos.

En la segunda y tercera guerras celtibéricas (153–133 a.C.) los romanos atacan a los vacceos y finalmente consiguen someterlos, a pesar de diversas sublevaciones sin éxito.

En el 27 a. de C., en las divisiones que hizo Augusto, Aliste fue adscrita al convento jurídico de Astúrica (la actual Astorga).

Alta
Edad Media

Tras las invasiones bárbaras de los pueblos germánicos, concretamente entre el 409 y el 429, Aliste perteneció a los suevos. Ya en el 589 pasó a manos de los visigodos.

Posteriormente, en la ocupación musulmana y desde al año 715, la comarca fue frontera entre cristianos y árabes. Se cree que en estos años era un territorio casi despoblado, una tierra de nadie donde debieron tener lugar diversas escaramuzas entre ambos ejércitos.

Finalmente en el 961 fue recuperada por los cristianos, pasando a formar parte en el 1050 del reino de León.

reino_leon_1035 reino_leon_1160
Mapa de España

Año
1035

Signo
regio leonés

Año 1160

Figueruela
desde la Baja Edad Media

A partir de esta época ya se dispone de algún documento escrito que se refiere a Figueruela, principalmente de carácter
religioso, pues el clero era el sector de la sociedad poseedor de la cultura y de la educación.

Sabemos que hacia el siglo XIII Figueruela pertenecía al Monasterio de Granja de Moreruela (Zamora), de la orden cisterciense. El pueblo pudo llegar a estar bajo la gestión del monasterio por donaciones o ventas del condado de Benavente, que fue su propietario inicial. El historiador Gómez Moreno refiere la administración religiosa del pueblo con este texto:

“Figueruela, antes Ficarola, tenía fuero también por el susodicho monasterio, que se aplicó en 1242 a los herreros […] allí establecidos, imponiéndoles tributos”.

Por otro lado, es muy probable que la advocación de la iglesia parroquial de Figueruela de Abajo a Santiago provenga del siglo XII, según puede deducirse de otro texto del mismo historiador:

“El Monasterio de Moreruela tuvo la advocación de Santiago hasta el 1150 y después la de Santa María como otros de la misma orden. Bajo esta influencia ya podía titularse entonces la iglesia de Ficarola, de Santiago”.

La administración del monasterio de Moreruela continuó en Ficarola (Figueruela) al menos hasta el siglo XVI, época en
la cual el condado de Benavente recupera su gestión. Una descripción del siglo XIX de los diversos pueblos de Aliste así lo recoge, además de aportar algunos datos interesantes sobre ambas poblaciones:

“FIGUERUELA DE ABAJO.- Un castro. Ficarola en 1492 cuando tenía fuero del Monasterio de Moreruela. Luego iglesia de Santiago del Barrio del Yuso (del latín “deorsum” que significa hacia abajo), y en Memorias de 1600 también de Abaxo, con 100 feligreses y un humilladero; aneja de Nuez hasta 1800 y presentación del conde de Benavente. Gómez Moreno vio en Figueruela un buen Calvario estofado (diversos colores al temple sobre el dorado que cubría la talla de madera), tamaño natural, de escuela clásica vallisoletana, segunda mitad del siglo XVI.

FIGUERUELA DE ARRIBA.- En principio tendrá el mismo pasado que la de Abajo. Los gallos de un pueblo se oyen cantar también en el otro. Memorias le dice la Higueruela, con 60 feligreses de Santa
Irene y ermita de San Fabián y Sebastián, en 1600. Es dudosa la relación etimológica del toponímico Figueruela con el de Higueruela.”

iglesia_abajo My beautiful picture
Iglesia
de Santiago Apóstol

Figueruela de Abajo

Iglesia
de Santa Irene

Figueruela de Arriba

Así pues, en los siglos XVII y XVIII, Figueruela es una parroquia perteneciente a Nuez. Sin embargo, en los últimos años
del siglo XVIII los feligreses del anejo de Figueruela de Abajo se quejaron a la Autoridad Eclesiástica de que no le llegaban los auxilios espirituales de Nuez, debido, entre otras cosas, a los largos y malos caminos y ríos entre ambas poblaciones. Se atendieron sus peticiones y se dio opción al cura de Nuez para que nombrase en Figueruela y Vega dos auxiliares (que de hecho los hubo ya anteriormente y sin nombramiento) acordándose el  reparto del total de frutos de las tres Iglesias en cinco partes para Nuez, tres a Figueruela y dos a Vega (los campesinos pagaban el diezmo a la Iglesia por el arrendamiento de las tierras).

Años más tarde se impuso la independencia de Figueruela, si bien quedó claro que en las fiestas y ocasiones señaladas
se acataría la presencia de representantes de Nuez; como esto tampoco gustaba en Figueruela vino a quedar cada uno en su casa.

Bibliografía

GUARIDO CASADO, Gabriel “Historias de la villa de Nuez y otras de Aliste y Alba”. Tipográfica
Heraldo. Zamora 1966