Economía

Sector Primario (Agropecuario)

Para radiografiar la situación de la agricultura en el municipio tomaremos los datos del último Censo Agrario (1999) que recoge en sus cifras un total de 95 explotaciones agrícolas, de las cuales 67 eran menores de 10 hectáreas, lo que indica que el 70,52% de las explotaciones se encuentran en minifundio, comprobándose que la gran mayoría de ellas pertenecen a pequeños propietarios que las trabajan en un contexto familiar, principalmente.

Entre 10 y 50 hectáreas había un total de 27 explotaciones, que suponían el 28,42% del total, siendo el número de explotaciones mayores de 50 hectáreas de 1, que suponía el 1,05% sobre el total de las mismas, lo que muestra la escasa importancia de las grandes explotaciones en el término municipal.

Datos proporcionados por Estadística de la Junta de Castilla y León nos indican que en el año 2.006 estaban aprovechadas en el término municipal un total de 702,1 hectáreas, de las cuales 697,36 (el 99,33%) están aprovechadas en secano, mientras que las tierras en regadío son una mera anécdota, pues no alcanzan ni el 1% de las cultivadas en el término municipal. En el mencionado año, había censadas 6 explotaciones en secano y 3 en regadío. Así pues, por las condiciones climáticas y del suelo, además de otros factores como la carga de trabajo, la cultura de siembra o la carencia de infraestructuras colectivas para el regadío, puede afirmarse que los cultivos de secano, principalmente cereales, patatas y legumbres son los dominantes en el término municipal.

My beautiful picture
Imagen típica de un huerto en Figueruela

Respecto a la ganadería, a partir de datos obtenidos de las tres principales cabañas ganaderas en el término municipal durante el año 2.006 (vacuno, ovino y porcino), se han estimado las Unidades Ganaderas (en adelante U.G.) que se calculan aplicando un coeficiente* al número de cabezas de ganado, en un intento de reflejar lo mejor posible la actual situación ganadera del término municipal. En el mencionado año, se estimaron en el término municipal un total de 577,8 U.G. siendo la principal cabaña del municipio la ovina con 406,5 U.G. que suponen el 70,35% del total, con 15 explotaciones. La segunda cabaña en importancia en el municipio la constituye la vacuna, que con 147 U.G. estimadas supone el 25,44% del total, que se reparten en 16 explotaciones.

vacas
Vacas pastiando en Figueruela

 

Sector Secundario (Industria y Servicios)

El número de actividades económicas que estaban censadas en el municipio durante el año 2.006 ascendía a un total de 16 actividades que se encuentran distribuidas por actividad conómica en la siguiente tabla:

Actividad Económica
Núm. Actividades
1. Energía y agua
0
2. Extracción y
transformación de Minerales; no energéticos y productos derivados
1
3. Industrias transformadoras de Metales, mecánica de precisión
0
4. Otras Industrias Manufactureras
1
5. Construcción
1
6. Comercio, Restauración y Hospedaje
12
7. Transporte y comunicaciones
1
8. Instituciones Financieras, Seguros, Servicios a Empresas
0
9. Otros Servicios
0

(Tabla de elaboración propia a partir de datos del Censo Comercial de 2006)

En el municipio de Figueruela, los negocios de comercio, restauración y hospedaje suponen más del 50% de las actividades económicas censadas, porcentaje superior al provincial que se situa en el 46,77% y que nos indica la importancia de las actividades comerciales dentro de los sectores secundario y terciario de la localidad.

 

_____________________

(*) Coeficientes para la estimación: Vacas de ordeño x 1; Vacuno de carne y de cebo x 0,6; Ovino y Caprino x 0,15; Cerdos de recría x 0,5 y Porcino de cebo x 0,3.

Fuente: Informe socioeconómico municipal de Figueruela de Arriba. Red de Agentes de Empleo y  Desarrollo Local de SODEZA.