Casco urbano

Figueruela es un pueblo situado al noroeste de la comarca de Aliste, limitado por la sierra de la Culebra al norte, la raya con Portugal al oeste y el campo de Aliste en el sudeste.

La calzada romana XVII cruza su término municipal, aunque apenas se conserva algún fragmento original de la misma. Esta vía romana unía Braga, en Portugal, con Astorga.

A continuación se describe brevemente la distribución del casco urbano de cada uno de los pueblos (mapa esquemático), así como sus monumentos más significativos.

Figueruela de Arriba

Consta de una larga calle de aproximadamente un kilómetro llamada La Salud que coincide con el trazado de la carretera comarcal ZA–P–2438 que discurre en este tramo paralelamente a la sierra, situada algo más al norte. De ella, apenas salen cinco calles perpendiculares, La Iglesia y de Abajo (que son paralelas), Las Llamas, y los dos Barreiros.

El pueblo queda delimitado por La Era en el extremo de entrada desde Mahide y por la Fuente de la Aldea en el otro, en la salida hacia Riomanzanas.

TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM fuente_aldea
Plaza
Fuente de la Aldea

En el centro del pueblo destaca su irregular plaza adornada con un notable crucero, dotado de una voluminosa base de formas semejantes a un cono invertido. Encima aparece una columna estriada sobre la que se sujeta una cruz de hierro de formas caladas.

Muy próxima a ella se encuentra la iglesia parroquial (Santa Yreye), de interior sencillo. Sobre la ventana de la estancia adosada existe un relieve de forma heráldica con sencillos motivos. El templo es de tres naves, curiosamente construido a base de arcos transversales y forneros (ocho en total, que presentan un desplazamiento transversal de los empujes). Su retablo mayor es del siglo XVIII, con la imagen de Santa Irene, la patrona del pueblo, coronándolo.

En uno de los laterales, alguien hizo unos retablos en la pared donde se colocaron unas imágenes, según parece allí se
encontraba hace varios años una altar de madera que el paso del tiempo y la falta de cuidados hicieron que se deteriora. Además se destruyó al caerse la pared de ese lado, en la que se apoyaba.

En los 90 se restauró el suelo de la iglesia colocando losetas de terrazo que sustituían a las grandes placas de pizarra que debieron constituir el suelo original del templo. Además, paredes y arcos del interior de la iglesia acumulan una gran cantidad de encalado encima. El resultado de estas reformas aleja la imagen de la iglesia de la que debió ser la original al utilizar materiales que poco tienen que ver con la pizarra y granito pintado originales.

 

 

Figueruela de Abajo

Figueruela de Abajo dista apenas un kilómetro de su vecina de Arriba. Es una localidad con un casco urbano circular
en ligera pendiente descendente. Se divide en varias calles: Las Carreiras, El Corredor, Rigueiro, El Pozalgo, El Barreiro, Calle La Iglesia, La Culagas, La Plaza, Las Peñas, Los Llenares, El Portecino, Las Llagonas, Barrio Nuevo y Las Heras.
El pueblo está rodeado de una abundante vegetación, cortinas y prados.

prao_abajo balcon
Prao en Los Llenares
Balcón típico alistano

En la calle de La Iglesia hay que destacar los dos balcones típicos alistanos, los únicos que se conservan de la arquitectura tradicional alistana en ambos pueblos.

La iglesia está consagrada a Santiago Apóstol. El templo actual es del siglo XVIII y destaca por su recia espadaña. De
diseño sencillo y construido en piedra, destaca por su amplio pórtico. Algunas de sus paredes están enfoscadas y pintadas en cemento imitando la piedra. En su última restauración al inicio de los años 90, se cubrió parte de la fachada
original que se conserva con más claridad en la zona de la torre.

El retablo de su interior del siglo XVIII, y alberga en el centro a Santiago Apóstol a caballo en la batalla de Clavijo.

En la capilla lateral del Santo Cristo puede apreciarse un importante Calvario barroco de tamaño natural realizado a finales del siglo XVI o principios del XVII.