Nuestros músicos

Es de justicia recordar a grandes gaiteros de las Figueruelas, el Ti Bernardino, de apellido Codesal, que según cuentan los más viejos del lugar era un excelente gaitero, muy dispuesto a tocar en cualquier momento y que murió hacia 1950. En la actualidad le ha sucedido su nieto Manolo Rebollar Codesal que toca en las fiestas de Figueruela de Arriba y también de Abajo. Otros gaiteros destacados han sido los hermanos Domingo y Antonio Fernández Codesal, este último todavía en activo.

Antonio
Antonio Fernández Codesal

Además en Figueruela de Arriba, durante los últimos 15 años conviven jóvenes músicos que residen fuera del pueblo como Patricia Merchán o Pedro Sanabria con otros vecinos más veteranos, caso del ya mencionado Manolo Rebollar o de Pedro Codesal, gaitero, o José Antonio Acedo, dulzainero, que continúan interpretando música en fiestas y reuniones.

En Figueruela de Abajo los gaiteros más destacados durante las últimas décadas han sido el Ti Antonio Ferreira, apodado Farraspiñas o Chispas, su hijo Elías Ferreira y Domingo Cunquero Peláez, hijo Manuela y Benito, y el notable gaitero Domingo Rodríguez (hijo del Ti Eugenio y de Catalina). Estos conocidos músicos participaban en todas las festividades de Abajo, donde actualmente, y por desgracia, el puesto de gaitero o gaitera está vacante y no parece haber relevo cercano.

Chispas
Ti Chispas

Por otro lado muchos folkloristas han recorrido Aliste en general, y Figueruela en particular para recoger letras y músicas de siempre, como labor conservadora y difusora de nuestro patrimonio musical. Es el caso del grupo Bajo Duero, de Miguel Manzano que en los 70 visitó Figueruela al encuentro de sus gentes y sus canciones o de Alberto Jambrina, con raíces en Mahíde, que ha recogido e interpretado muchas canciones de música tradicional alistana.