Juegos Tradicionales

El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y disfrute de los participantes. Dentro de ellos se encuentran los juegos tradicionales o populares que están ligados a la cultura y costumbres de la zona donde se realizan. A lo largo de los años estos juegos se han transmitido de generación en generación a través de la difusión oral de padres a hijos, de abuelos a nietos.
Sus principales características son que no se encuentran excesivamente reglamentados y que las precisiones sobre el terreno y los instrumentos que se utilizan tampoco están claramente concretadas.
En Aliste, más concretamente en “las Figueruelas”, podemos encontrar diversos juegos con los que nuestros abuelos, padres y nosotros mismos hemos disfrutado tantos años y que, seguramente, traigan a nuestra memoria recuerdos inolvidables. Existen algunas diferencias entre los dos pueblos (cambio de nombre, zonas de juego o instrumentos que se utilizaban…) aunque la esencia es la misma: la cultura popular de la calle y de los juegos en grupo, tan olvidada en estos tiempos de individualismo y tecnología.

Juegos…
…de Rapaces/zas

rapaces

…de Mozas

mozas

…de Mozos

mozos

…con material

peonza

Cancionero Infantil