Concentración de Protesta “NO A LAS CÁMARAS”

 

En el primer trimestre de 2012 se mandaron varios escritos, dirigidos a la Junta de CyL y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya que el proyecto se financia por ambas entidades al 50%. En dichos escritos decimos:


1.- Que hemos tenido conocimiento de que en el marco del 2º Plan Piloto de Desarrollo Rural suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, se va ejecutar por ésta a través de de la Fundación de Patrimonio Natural de la JCYL, la instalación de 11 cámaras para la vigilancia forestal, con un presupuesto de 1.548.750€, sufragados al 50% por la JCYL y al 50% por el citado Ministerio.


2.- Que ya se ha comenzado la construcción de la torreta que albergará las cámaras en el paraje conocido como Peñamira, término municipal de Manzanal de Arriba, concretamente en las coordenadas UTM X: 710211.41; Y: 4644560.29, HUSO 29.


3.- Que BURACO ASOCIACIÓN CULTURAL considera importantes y necesarios todos los esfuerzos encaminados a la prevención y extinción de incendios forestales. No obstante, cuestiona y se opone a la instalación de dicha cámara, por las siguientes razones:

  • La instalación de la cámara no ha sido precedida de la apertura de un periodo de información pública dirigida a explicar la medida y sus consecuencias a los habitantes de los municipios de Manzanal de Arriba y Figueruela de Arriba, afectados por esta instalación.
  • La ubicación elegida, PeñaMira, cumbre de la Sierra de la Culebra, no es la más adecuada debido al impacto visual que va a generar, no solo por hallarse dentro del LIC ES4190033 y Reserva Regional de Caza "Sierra de la Culebra", si no porque por su importancia estratégica y su especial valor paisajístico, lo hacen ser un lugar emblemático para las comarcas de Aliste y La Carballeda.
  • No se ha solicitado el correspondiente estudio de impacto ambiental que debiera tener toda construcción sita en un paraje perteneciente a la Red Natura 2000.
  • Las cámaras de vigilancia no contribuyen al desarrollo del medio rural, ni al desarrollo de los pueblos afectados.
  • Las cámaras de vigilancia no contribuyen a la creación de empleo.
  • No queda garantizado que la cámara no invada ámbitos privados e íntimos de las personas.
  • No cabe aplicar tecnología de última generación en la preservación de los montes cuando los ciudadanos de Aliste y La Carballeda no disponen de ella para atender sus necesidades de comunicación y acceso a medios de información, tales como internet, cobertura de telefonía móvil y correcta señal de radio y televisión.

Por todo lo anterior, SOLICITA:

  • Que se estudien alternativas a la instalación de las cámaras para la prevención de incendios forestales, que sí puedan tener cabida bajo el marco de un programa de desarrollo rural sostenible, tales como la creación de cuadrillas de desbroce, puestos de vigilancia, campañas de concienciación…
  • Que se exija, previamente a la instalación de la torre, un Estudio de Impacto Ambiental que incluya las posibles alternativas relativas a su colación, tal y como figura en el REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2008 de 11 de enero..

Además de los escritos con el contenido anterior, que nunca obtuvieron respuesta, junto con los compañeros de la Asociación para la Defensa de Sanabria, se convocó una concentración de repulsa, que tuvo lugar el sábado santo 7 de abril a las 18h en la Plaza Mayor de Puebla de Sanabria. El lugar elegido fue Puebla por estar el proyecto enmarcado en el 2º Plan Piloto de Desarrollo Rural aplicado a la zona Sanabria – Los Valles, donde se han colocado 11 cámaras como la de PeñaMira.

Para acceder a las fotos de la concentración haz click en el siguiente enlace:


2012_Pegatinas

Prensa: La Opinión de Zamora, 8 abril 2012